El porqué de Micah P. Hinson

Estoy seguro de que hubo una época en que componía canciones de un modo más egoísta: intentaba quitarme de encima ciertas cosas y utilizaba la música a modo de autoterapia. Pero cuando dejé atrás aquel período oscuro tuve la oportunidad de reflexionar sobre lo que significa componer música y, en cierto modo, cambió mi manera de verlo.

Supongo que todo el mundo empieza a componer canciones de forma egoísta: ya sea porque sabes que eres bueno en eso, porque crees que así podrás conseguir chicos o chicas o porque quieres ser una estrella del rock. Inicialmente, todos partimos de un planteamiento egoísta, pero conforme creces y tienes experiencias de todo tipo cambia tu forma de entenderlo. Ahora creo que hago música porque quiero afectar a la gente del mismo modo que otra música me afectó a mí. No estoy aquí sólo para entretener al personal. Quiero que al escuchar mis canciones la gente se sienta conmovida o alterada.

Si tuviese que poner algún ejemplo de discos que me han afectado profundamente y me han motivado a hacer música, tendría que escoger dos. Primero mencionaría “Disintegration”, de The Cure. La primera vez que lo escuché percibí un nivel de emoción distinto al de los artistas que yo escuchaba por entonces: Michael Jackson, Boys II Men y todo lo que salía en la MTV. Yo era muy joven cuando salió aquel disco y la emoción, el sonido y el sentimiento que desprendía era algo que no había sentido nunca antes. Me sacudió. El segundo disco sería “Where you been”, de Dinosaur Jr. El día que lo compré me senté, lo puse y me alucinó que alguien pudiese componer un disco bueno de principio a fin. Incluso en “Disintegration” había canciones que no me gustaban especialmente, pero ponía la cinta de “Where you been” y me gustaban todas. Y las letras de Dinosaur Jr. también eran muy emocionales.

Aquellos dos discos me indujeron a pensar en la música como algo que podía contener una fuerte carga emocional. (Noviembre de 2012)

El cantautor de Memphis Micah P. Hinson inició su profunda y confesional andadura con el disco “And the gospel of progress” (2004).