El porqué de Mario Cobo

De niño estaba esperando a cumplir 13 años para hacerme un tupé. Pensaba que con esa edad ya sería suficientemente mayor para llevar uno. ¡Lo pensaba yo y lo pensaban todos mis amigos! Más que en otra gente, los tupés los habíamos visto en los discos. Hubo una época en la que empezamos a descubrir discos: Loquillo, Duncan Dhu… Y buscando en esos discos veías que Loquillo hacía una versión del ‘Brand new Cadillac’ de Vince Taylor, otra de Eddie Cochran… Luego, cuando los Stray Cats llegaron a nuestra vida, ya fue la locura. Vi a los Stray Cats en directo en las fiestas de la Mercè de Barcelona de 1992. Era el día de mi cumpleaños. ¡Era el niño más feliz del mundo! Cumplía 17 . Tengo unas fotos de toda la pandilla y en el metro… ¡parece que nos hubiera tocado la lotería! Estuvimos en primera fila toda la noche. ¡Hasta nos tragamos los conciertos de Lax’N’Busto y Seguridad Social!

En el colegio no todos éramos de tupé: a uno le gustaba el punk, otros eran skinheads… Ya desde pequeños no éramos nada cerrados. Leíamos muchas revistas de rock y nos comprábamos de todo. Pero luego cada uno se fue hacia su lado. Sobre todo, a la hora de tocar. A mí me gustaba más el rockabilly porque es un estilo muy completo guitarrísticamente y muy cercano al rhythm & blues, al country y al jazz. Es una mezcla muy interesante de estudiar. El punk-rock me encanta, pero porque es muy simple. No te puedes pasar años estudiando el punk-rock; según como, incluso pierde la gracia.

Cuando estudiaba FP de administrativo ya quería estudiar música, pero mis padres no me dejaron. Me decían ‘acaba los estudios’ y todo ese rollo. Pero ya lo tenía en la cabeza y cuando acabé de estudiar me pasé el año siguiente encerrado en un local de ensayo tocando a tope con un grupo que tenía. Al final mi padre dijo: ‘Bueno, veo que te vas a dedicar a la música, pero al menos métete en una escuela y estudia’. Y me apunté al Aula del Liceu. Todos iban a estudiar jazz y yo iba con mi look rockabilly. No me daba vergüenza, pero me sentía un poco marginal. (Noviembre de 2009)

El barcelonés Mario Cobo ha tocado la guitarra eléctrica en los Nu Niles, en los Lazy Jumpers, en los Bop Pills, en los Jaguars de Kim Lenz… y actualmente en Los Mambo Jambo.