El porqué de Lluís Gavaldà

De niño me costaba mucho relacionarme. Yo era el típico niño de las películas de serie B americanas que no tiene amigos. Mis padres me traían amiguitos, los hijos de amigos suyos, pero era un fracaso estrepitoso. Y la única manera que tenía de abrirme era cuando había música de por medio.

Mis padres explican que cuando ponían singles yo me desmadraba más. Empecé a obsesionarme con la música de muy joven. Pero llegó un punto en que la música que había en casa ya la tenía muy oída y al descubrir que en el pueblo había otros niños de mi quinta que tenían discos que yo no tenía entendí que la manera de poder escucharlos era hacerme amigo suyo. Así que me inicié en el mundo de las relaciones interpersonales por culpa de la música. Hablo de cuando tenía ocho o diez años.

Así conocí a Joan (Reig; batería de Els Pets), Falín (Cáceres; el bajista) y a todo un grupo de amigos que se hizo en relación a la música pop. En un pueblo pequeño era muy difícil tener acceso a los discos, así que cada chico de la colla se especializaba en dos o tres grupos y entre todos teníamos controlados unos 40. Yo tenía a David Bowie y King Crimson. Otro tenía a Rollings y Pink Floyd. Otro a Genesis y Yes.

Nunca en la vida me planteé hacer música porque yo nunca he tenido ningún tipo de talento. No soy de esos que de niño ya cantaba o tocaba la guitarra. Tengo muy poca paciencia y muy poca autodisciplina. Por lo tanto, a la música he llegado escuchándola, comprándola y coleccionándola. Y lo que me salvó de quedarme al margen de la música fue el punk. Hasta ese momento, la música era algo que hacía la gente que sabía tocar. Pero llegó el punk y gracias a Kaka de Luxe y los Ramones descubrí que no hacía falta hacerlo tan bien.

Lo decidí un día muy concreto. Cuando se suspendió el concierto de los Rollings en Barcelona (en 1982) y tocaron dos días en el Vicente Calderón nos fuimos a Madrid con un colega. Teníamos 17 años y éramos muy fans del ‘Diario Pop’. La noche anterior fuimos a un concierto en el Rock-Ola. Tocaban Aviador Dro, Glutamato Yeyé, Derribos Arias y Siniestro Total. Allí vi la luz. Pasé del concierto mastodóntico de unos Rollings que me aburrieron un poco, y a los que ya veía un poco viejos, a otro de tíos de 20 años con un morro brutal. Germán Coppini se pasó el concierto recibiendo salivazos y respondiendo a todos. A la vuelta monté un grupo: Condons Adulterats. (Junio 2007)

Lluís Gavaldà es el cantante y compositor del grupo catalán Els Pets.