El porqué de Junior Marvin

Mi tía era profesora de música. Daba clases de piano en Jamaica y otras islas del Caribe, así que su voluntad era que cada miembro de la familia aprendiese a tocar el piano tanto si quería como si no. Antes incluso de saber andar o hablar ya nos sentaba a tocar. Era seguidora de Marcus Garvey así que también era muy propensa a la autodisciplina y el autodidactismo. Su obsesión era que todos en la familia aprendiésemos a tocar el piano antes que nadie.

Empecé a tocar con un año, así que a esa edad todavía no podía salir a jugar al patio. Al principio era divertido, pero ella también quería que aprendiésemos a leer  partituras. Cuando estábamos tocando nos hacía parar y decirle exactamente por qué parte de la partitura estábamos. Pero, claro, nosotros estábamos perdidos porque lo único que hacíamos era memorizar la pieza. Tenía una vara de caña con la que nos pegaba en los dedos si nos equivocábamos. La verdad es que aquello ya no me gustaba tanto, pero con ella adquirí una buena disciplina de la que hoy le estoy agradecida. (Junio de 2009)

El jamaicano Junior Marvin fue guitarrista de Bob Marley y ha seguido interpretando su repertorio en The Wailers Band y The Original Wailers.