El porqué de Dean Wareham

Creo que la música es la forma de arte más poderosa porque te permite acceder a las emociones de una forma rápida; mucho más rápida que la pintura, por ejemplo. Aunque componer canciones puede ser un proceso doloroso, complejo y frustrante, grabar canciones también es algo mágico.

Para mí, ni siquiera es necesario que sea una gran canción. Me basta que sólo que contenga cinco o diez segundos realmente excitantes. Eso es todo lo que busco: un momento de la canción que puede ser un redoble de la batería, un solo de guitarra… Ni siquiera hace falta que sea algo que yo haya tocado. ¡Con eso me basta! A ver… es mejor que la canción en sí misma también sea interesante, pero lo que yo busco es ese momento excitante de una canción. Porque si no tiene ninguno probablemente falle entera.

¿Qué obtengo yo con esos cinco o diez segundos? Un estremecimiento emocional. Que se me ponga la piel de gallina. O, a lo mejor, tener ganas de llorar aunque sea una canción feliz. Hay estudios científicos destinados a descubrir qué tienen las canciones que hacen llorar a la gente. Al parecer,  tiene que ver con la aparición de hechos inesperados: un instrumento inesperado, un violín que de repente  suena más fuerte, una voz que suena algo resquebrajada… Yo mismo puedo acudir a viejas canciones de Galaxie 500 y decirte qué momento sé que la gente está esperando cuando las toco en directo. Por ejemplo, en ‘Blue thunder’ hay un momento en que mi voz entra muy alta y lo hace de forma inesperada. Sé que ese es el momento que el público considera estremecedor. No sé si es ciencia o matemática.

Leí un artículo en The Wall Street Journal sobre por qué la gente llora cuando escucha a Adele. Pero, bueno, ese no es mi caso… (Noviembre de 2012)

Dean Wareham ha sido el cantante y guitarrista de los grupos Galaxie 500 y Luna y el 50% del dúo Dean & Britta.