El porqué de Bettye Lavette

¿Que por qué empecé a hacer música? Pero, ¿tú sabes cuándo empecé a cantar? ¡Con 16 años ni siquiera pensaba en ello como algo a lo que dedicarme a largo plazo! Simplemente era lo que se hacía en el guetto en aquella época. Nada más.

Yo nunca había cantado ante el público, pero en Detroit, en los años 60, eso era lo más fácil. Era como jugar a ser mayor. Cantar significaba trabajar en algo divertido. No era como tener un oficio común como el que tenían mis padres. Podía vestirme con trajes bonitos, podía estar despierta hasta tarde… Ni era adulta ni tenía demasiado sentido común, pero podía ‘hacerme la mayor’. Hoy en día puedes ver chicas que quieren comportarse como mujeres, pero en 1962 no estaba permitido algo así. Pero incluso entonces nada de lo que hacía me parecía peligroso para una niña de mi edad. Cantar es lo que nos sacó de las calles de Detroit. Y aquello sí que era peligroso. (Marzo de 2011)

La cantante estadounidense Bettye Lavette grabó su primer single en 1962 y desde entonces ha puesto su negra voz al servicio del soul, el blues, el rhythm & blues, el country y hastalos musicales de Broadway.