El porqué de Steve Earle

Inicialmente quise hacer música para conocer chicas. Pero yo empecé en los años 60 y pronto intuí que la música podría servir para algo más.

Supongo que hacía música para ser escuchado: para comunicar. Yo soy muy hablador y puedo pasarme todo el día hablando, pero eso no implica necesariamente que alguien me escuche. De hecho, el 90% de las veces que hablo la gente pasa de mí. Sin embargo, cuando canto la mayoría de gente me escucha. Así que esta se ha convertido en mi forma de comunicación.

Más allá de este aspecto de comunicación, me gano la vida muy bien con la música así que creo que es mi deber devolver al mundo algo de todo lo que obtengo. Por eso aprovecho a menudo para hablar de temas que no mucha otra gente va a tratar. Es un trabajo en círculo que me permite justificar mi existencia en este planeta. No creo que los artistas estén necesariamente obligados a hacerlo, pero yo sí me siento obligado a tratar temas sociales o políticos.

No todo el mundo puede escribir sobre política. Mucha gente lo intenta y el resultado es una mierda. Pero yo soy bueno en ello, tengo cierta capacidad para hacerlo. Habrá gente a la que le tocará las narices oír lo que digo, pero la cuestión es que tengo un talento para escribir sobre estos aspectos que mucha otra gente no tiene y me siento obligado a hacerlo porque puedo. Escribí ‘John Walker Blues‘ porque sabía que nadie iba a escribir esa canción. Nadie tendría las pelotas para hacerlo. Lleva diez años en la cárcel y le quedan diez más de condena. Cuando salga tendrá 40 años y aún nadie ha demostrado que haya hecho nada. (Octubre 2012)

Steve Earle es un cantautor estadounidense de country-rock.