El porqué de John Cale

Es el medio con el que me siento más cómodo cuando intento comunicarme con gente desconocida. También puedes comunicarte a través del habla o la escritura, pero, para mí, la mejor forma de comunicación es cantar una canción.

Tenía 12 años cuando quise componer mi primera pieza musical. Estaba en la escuela y, en la época en la que yo estudiaba, no había muchas opciones más allá de pequeñas piezas de Bach y Vivaldi. Eso era todo lo que tocábamos. Pero yo oía la radio y allí escuchaba otras piezas que quise empezar a imitar. Aquella primera pieza que compuse la hice imitando el estilo de Khachaturian. Y, a partir de ahí, seguí adelante y empecé a componer mis propias piezas.

Lo que persigo ahora cuando compongo música es sentirme sorprendido. Parto de un punto, pero nunca sé hacia dónde iré. Poco a poco, la composición se va abriendo como una flor y ves distintas avenidas por las que puedes transitar. Sentir cierta incomodidad y desconcierto mientras se desarrolla la pieza es parte del proceso. De hecho, crear música pasa por acostumbrarse a esa incertidumbre. (Marzo de 2012)

El galés John Cale es miembro fundador de The Velvet Underground.