El porqué de Senior

Compuse mi primera canción con 17 años. Supongo que a esa edad lo haría para ligar. Pero me daría cuenta de que no se ligaba mucho y aun así seguí. Pasó el tiempo, entré en una especie de depresión, entre 2002 y 2006, y, no sé si por contraposición, en medio de toda esa mierda, tomé consciencia de que yo era un escritor de canciones. Aunque mis canciones sólo gusten a dos personas en el mundo, yo hago canciones. Supongo que en esa época en que lo hacía todo mal me agarré a algo.

Ahora mi mente ya ha entendido que hay un espacio entre la profesionalidad y el amateurismo. Y ahí estoy yo. Hay muchísima gente en este país que lo ocupa. Y es muy probable que si esa misma gente hubiese nacido en Texas o Boston hoy estaría viviendo de la música. Ese espacio, en este país de tradición de copla y con 40 años en el paleolítico, es el que ha ocupado Fernando Alfaro toda la vida. Ha trabajado en una gasolinera, pero se tomaba muy en serio la música. Él sabía que era un singersongwriter que ocasionalmente ponía gasolina. Que no es lo mismo que un gasolinero que de vez en cuando coge la guitarra y hace una canción.

Sé que no voy a vivir de esto, pero esto ya no es un hobby. Llega un momento, cuando ya tienes 30 años, en el que tienes que decidir si la música es un hobby o no. Pero, ¿qué pasa cuando algo no es un hobby, pero tampoco es un trabajo? ¿Cómo se le llama a eso? ¿Qué pasa cuando adquieres consciencia de que no es que te guste hacer canciones sino que HACES canciones? ¿Entiendes la diferencia? Cuando tomas conciencia de ello, todo es mucho más sencillo. Hacer música se convierte en algo tan fácil… (Julio de 2009)

Senior es el alias de Miquel Àngel Landete, líder del grupo valenciano Senior i el Cor Brutal.