El porqué de Enric Montefusco

Viniendo de donde veníamos nosotros, para mí Fugazi es la madre de todo esto: un grupo que dio su visión de las cosas de manera coherente, consecuente e inteligente. Les ha ido muy bien y para mí son un ideal. Standstill somos muy diferentes, decimos cosas muy diferentes, pero como manera de funcionar me parece lo ideal.

Me pasaron una cinta de Fugazi cuando era muy jovencito y creo recordar que no me gustó. Me sonaba muy rara. Dame Bad Religion, debí pensar. Pasaron unos años hasta que entendí lo que significaba Fugazi: yendo a conciertos, leyendo fanzines, hablando con Ricky o con cualquier colega… Entendí lo que vendían y su actitud. Y entonces entré de lleno.

Cuando empecé, a los 19 años, lo hice por puro instinto: veía bandas que me gustaban y quería hacer lo mismo que ellas. Te lanzas sin ni siquiera saber qué estás haciendo. Pero con el tiempo vas conociendo el mundo de la música, las cosas buenas y las malas, y entonces has de hacer una valoración con más conocimiento de causa. Y decidí: pese a todo, quiero seguir.

La época de hacer valoraciones e intentar reconducir la situación fue cuando cambiamos de idioma. A raíz del segundo disco, con el que giramos mucho, cambió nuestra vida por completo: dejamos los trabajos y los estudios que teníamos, la banda se convirtió en el centro de nuestras vidas y pasaron muchas cosas que tuvieron consecuencias en el planteamiento del grupo. Durante tres años acumulamos muchas experiencias nuevas, así que cuando volvimos a casa, lo asimilamos todo y lo que salió después ya fue distinto.

Ahora hago música porque creo que es lo que se me da mejor y con lo que me siento más cómodo. Y también porque, además de sentirme bien con ella y recibir cosas, siento que soy útil de alguna manera. (Marzo de 2007).

Enric Montefusco es cantante y líder del grupo barcelonés Standstill.