El porqué de Stephin Merritt

Es un poco como cuando murmullas. ¿Por qué lo haces? Quién sabe. Lo que pasa es que supongo que, en cierto momento, te molesta ser capaz de recordar algo sólo parcialmente y quieres apuntarlo. Si algo me da vueltas en la cabeza y es demasiado largo, lo escribo. Hay un gran espacio entre murmurar en soledad y componer una sinfonía.

Compongo canciones, como mínimo, desde los nueve años. Seguramente desde antes, pero no lo recuerdo. Sí recuerdo la canción que compuse a los nueve años porque ocurrió algo. Mi madre tenía un novio por aquel entonces que encontró la letra de la canción que había compuesto y le puso música sin preguntármelo. Él era trompetista. Supongo que mi madre se la dio; no sé por qué. La canción se titulaba What do you do when there’s nothing to do. De hecho, yo ya le había puesto música. Supongo que  debería haberme tomado como un elogio que él le pusiera música, pero no lo hice porque me molestó que no me pidiese permiso. También me molestó que él pensase que era un poema cuando, de hecho, ya era una canción. Y lo más molesto fue que yo creía que la música que había pensado para la canción era mucho mejor que la letra, que no me gustaba especialmente, y mucho mejor, también, que la música que él le puso, y que tampoco me gustó especialmente. (Junio de 2008)

 El neoyorquino Stephin Merritt es el líder de The Magnetic Fields y también de Future Bible Heroes, The Gothic Archies y The 6ths.