El porqué de Phil Manzanera

completamente por qué hago música. De pequeño, cuando vivía con mis padres en La Habana, en Caracas, en Hawaii y todo eso, mi hermano y hermana estaban en Londres internados y yo me sentía solo: como en una familia de una sola persona. Viví en La Habana antes incluso de la Revolución. Un año antes, mis padres me llevaban al Club Tropicana. Allí vi a Celia Cruz y a todos esos cuando eran jóvenes. Yo tenía ocho años, pero aquello no era como en Inglaterra, que los niños tenían que acostarse a las ocho. ¡En Cuba la familia sale al completo! ¡Así es el mundo latino!

Yo siempre quería estar con otra gente. Veía familias con seis y siete hijos y me decía: ‘Yo quiero estar dentro de una familia así, dentro de una pila social‘. Si tenías suerte y tocabas música, quizás podías acabar en una banda. Si no, igual acababas metido en una pandilla. En mi caso, fue un deseo social: de estar con otra gente y de tener un intercambio cultural. La música es una manera muy buena de conocer gente, de intercambiar, de viajar por el mundo.

Esa es exactamente la razón por la que estoy en la música y por la que sigo en esto. Por eso hago cincuenta mil cosas diferentes con músicos diferentes de todos los países del mundo. (Junio de 2010)

Phil Manzanera es guitarrista de Roxy Music y productor discográfico.