El porqué de Edwyn Collins

(Edwyn) Supongo que quería ser una estrella del pop. O, al menos, una estrella indie. Ahora mi intención es seguir componiendo canciones. Para mí es muy importante componer canciones sencillas y directas. ‘Losing sleep’, por ejemplo, es una canción de ritmo muy animado.

(Grace) Pero, Edwyn, ¿recuerdas por qué querías escribir canciones?

(Edwyn) Creo que quería desarrollar nuevos sonidos. Cuando formamos Orange Juice y publicamos nuestro primer single, ‘Falling and laughing’, yo quería cantar mis propias canciones y usarlas como banco de pruebas para eso.

(Grace) Recuerdo que una vez, paseando por las tierras altas de Escocia, Edwyn me explicó que la música que escuchaba no le gustaba, que quería encontrar su propia voz y estilo para hacer algo distinto. Quería encontrar algo original. ‘Necesito hacerlo, necesito encontrar algo genuino’, me decía aquel día paseando. Lo recuerdo como si fuera hoy. (Noviembre de 2010)

Edwyn Collins fundó el grupo escocés de pop Orange Juice en 1979 y una década después inició su carrera en solitario. En 2005 sufrió un  derrame cerebral del que se ha recuperado parcialmente. Grace Maxwell es su esposa.