RESOLUCIÓN A LA QUEJA DEL PRIMAVERA SOUND

El pasado 26 de octubre de 2016 el festival Primavera Sound, a través de su jefa de prensa Beba Naveira, formalizó una queja al Consell de la Informació de Catalunya (CIC) contra los tres artículos que publiqué en ‘El Confidencial’ bajo el título ‘Primavera Sound: el cortijo del indie’.

El Ple del CIC se reunió el 29 de marzo de 2017 para analizar los reportajes, valorar si, como afirmaba la denunciante, estos vulneraban los criterios 1, 2, 4 y 9 del código deontológico y emitir un veredicto al respecto.

El Ple del CIC NO cuestiona la veracidad de la información de los reportajes, NO pone objeción alguna al tono literario de los mismos y NO ve problema en el uso de expresiones típicas del lenguaje de la mafia. Estos eran tres de los aspectos en los que más incidía la queja del festival.

El Ple del CIC considera que cuando uso expresiones como “debido al odio visceral que sentía Gabi hacia”, “Gabi consideró que ya los había humillado suficientemente” o “antro pijo” (referido al club Nitsa) estoy vulnerando el criterio 1, pues no hago una distinción suficientemente clara entre información y opinión. También, el criterio 2, al no dar voz a la dirección del festival.

El Ple del CIC, por contra, rechaza que los reportajes vulneren el criterio 4 del código deontológico, referido al uso de métodos ilícitos o indignos para obtener la información. “Ni del análisis de los documentos presentados por la persona que formula la queja ni de las alegaciones presentadas por los afectados se desprende ninguna vulneración del criterio cuarto”, especifica.

El Ple del CIC tampoco considera que los reportajes vulneren el criterio 9 que obliga a respetar el derecho a la privacidad. La resolución especifica que Gabi Ruiz “en su actividad pública, está expuesto a la crítica” y que este criterio está “pensado, sobre todo, para las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad”. Por todo ello, concluye que las expresiones referidas al director del festival en los tres reportajes “forman parte de la crítica que deben ejercer los medios de comunicación”.

Podéis leer el expediente completo aquí.