Skip to content

Carregant

Cultura en tensión

Escrit el 31/05/2016 per admin a la categoria Llibres.
Tags:

CULTURA EN TENSION_BAIXACultura en tensión habla de cultura como un espacio en el que, más allá de los diversos intentos de apropiación, perviven tensiones que nos permiten considerarla como un espacio vivo que podemos liberar y recuperar.

Cultura en tensión és un libro editado conjuntamente por Indigestió y Rayo Verde, que incluye seis artículos de Marina Garcés, Ramon Faura, César Rendueles, Joan M. Gual, Lucía Lijtmaer y Nando Cruz.

Editado en catalán y en castellano.

Podéis comprarlo en botiga.nativa.cat.


El libro se titula Cultura en tensión porque refleja lo que sucede cuando nos proponemos esta mirada poco conformista sobre el marco cultural. Lejos de la ilusión del jardín novecentista bien ordenado, y frente a algunas visiones que imaginan el porvenir cultural como un mundo ordenado y pacificado, nosotros no tenemos otra salida que hablar de cultura como espacio de tensiones. Podemos encontrar en cada uno de los textos incluidos en este librito binomios que reflejan tensiones a tener en cuenta para abordar una mirada más viva sobre la cultura. Clasicismo y punk en el texto de Marina Garcés, proyecto y proceso (o permanencia y impermanencia) en el de Ramón Faura, cultura libre y bien común en el de César Rendueles, cultura del poder y cultura autogestionaria en el de Joan M. Gual, condiciones materiales y escritura en el de Lucía Lijtmaer, industria cultural y música viva y libre en el de Nando Cruz.

En la búsqueda abierta que ha supuesto escribir este libro, allí donde otras reflexiones culturales sitúan una víctima (el artista, el público, la industria…) o un paraíso cultural perdido, nosotros nos hemos encontrado haciendo retratos de sistemas de relaciones. Es curioso, en este sentido, cómo el imaginario ecosistémico aparece en más de una propuesta. Cada artículo dibuja su mapa de fuerzas en tensión para poder explicar cómo estas fuerzas configuran el espacio cultural.

(De la Introducción escrita per Jordi Oliveras)


Capítols:

INTRODUCCIÓN
Jordi Oliveras

CLASICISMO PUNK
Marina Garcés

LA DISOLUCIÓ DEL OBJETO
Ramon Faura

UN PROGRAMA POLÍTICO PARA SALVAR LA CULTURA LIBRE
César Rendueles

GARAJES, FÁBRICAS Y MÁRGENES
Joan M. Gual

DE LA HABITACIÓN A LA COLMENA
Lucía Lijtmaer

ROMPER EL MARCO
Nando Cruz


Ràdio y prensa:

Crònica de la presentació a Terrassa. Malarrassa, 3/10/2016

Cultura, institucions i carrer. Programa de Xavier Grasset. 24/08/2016

Cultura en tensión, al programa Coordenadas, de Ràdio 3. 19/07/2016

Cultura en tensión: críticas a la cultura neoliberal y propuestas para una cultura transformadora. Albert Alexandre, en AraInfo. 14/06/2016

Llegir i escriure: Cultura en tensió. Paula Juanpere, en Gent Normal. 15/05/2016

Nota a: A vueltas con los dos ramones. Jordi Valls, en ABC. 10/5/2016

Tornar a tensionar una cultura endormiscada. Ignasi Franch, en El Crític. 1/4/2016

Conflicte i elasticitat. Pruden Panadès, en Núvol. 24/03/2016

Entrevista de Consol Sáenz a Nando Cruz i Jordi Oliveras, en Territori Clandestí. 2/03/2016

Cultura en tensió. En Interacció, de la Diputació de Barcelona. 16/02/2016

Los conflictos invisibles de la cultura: precariedad, nocilla y derrota social. Víctor Lenore, en El Confidencial. 9/02/2016

Sense tensió cultural. Francesc Serés, en El Pais. 26/01/2016

Más información:

Presentación de “Cultura en tensió”

 

CjnXbL0XAAAyB0g-1


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Bernat: Una precisión. Se “contrata” a músicos para actuar en directo, no para posar como modelos con la...
  • Amós Pérez I Escrig: Una precisión. Palo Alto Market es un evento comercial que consiste en la explotación por parte...
  • Qiman: Molt d’acord amb els punts que expresses en aquest post, un parell de puntualitzacions i aprofundiments només,...
  • Mariví Martín: Salutacions des de València. El vostre escrit m’ha interessat molt. Estaré atenta per a conéixer...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )